martes, 17 de julio de 2007

14. Sus Figuras Heroicas

Nuestro país está plagado de figuras heroicas que han marcado su historia, figuras que son veneradas en la actualidad por el amor a la patria, el coraje y la entrega de la propia vida por la defensa del país. Los primeros héroes son aquellos que nos dieron lugar a la independencia de nuestro territorio.

San Martín llegó a la capital para proclamar la independencia el día 28. Fue nombrado protector y creó el ejército y la armada nacional. Abolió la mita y aprobó el Himno Nacional. En 1822 convocó a un Congreso Constituyente, presentó su renuncia y luego se retiró del Perú con destino a Chile.

Bolívar llegó al Perú en 1823 y al año siguiente derrotó a los realistas en Ayacucho y Junín consolidando la independencia de América.

Otros héroes de la patria son Antonio José de Sucre, Francisco de Zela, Matero Pumacahua, Mariano Melgar, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquijano y Carrillo, José Hipólito Unanue, Cáceres, Leoncio Prado, Francisco Bolognesi, Ugarte, entre otros.

Uno de los héroes más grandes del Perú y cuya figura es reconocida a nivel mundial, es Miguel Grau, como nos diría Basadre:

“Miguel Grau Seminario fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras. El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la república. Honrado en el camarote y en la torre de mando, lo es también en el salón y en el hogar.”

Los mártires peruanos también son muy reconocidos, uno de los más grandes es José Olaya. Pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando. Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas.

Todos estos hombres son imagen de esfuerzo y sacrificio, y están presentes en la actualidad en nuestra vida porque, pese a su edad y lucha incansable contra un enemigo ya sabido superior, nunca dejaron su alto valor, heroísmo y amor a su amada Patria.