lunes, 16 de julio de 2007

4. Nuestra Producción Literaria

¡Oh raza antigua y misteriosa

de impenetrable corazón,
que sin gozar ves la alegría
y sin sufrir ves el dolor:
eres augusta como el Ande,
el grande Océano y el Sol¡

José Santos Chocano


La literatura peruana tiene su primer vestigio en la obra dramática anónima Ollantay cuyos orígenes se pierden en los tiempos del incanato. En los tiempos del virreinato, la literatura fue pura imitación de la española. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas.

A partir de la época republicana son varios los exponentes de la narrativa peruana como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, José Santos Chocano, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas.

Se destaca en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo y su obra Trilce. Contemporáneamente destacan Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa.

Nuestra literatura es rica en lenguaje, estilo e historia. Autores peruanos son reconocidos y condecorados en plano internacional, y muchos de ellos, aunque ya fallecidos, gozan de fama y admiración. La producción literaria peruana es patrimonio cultural, y un legado vivo de nuestra historia.