lunes, 16 de julio de 2007

3. Destacada Participación Deportiva

“Porque además somos espíritu, somos movimiento, seguimos creyendo en nosotros mismos, tenemos fe. Ahí donde alguien se niega a escuchar siempre seremos ese grito que le hará recordar que ser peruano es luchar, es tener fuerzas para salir adelante, tenemos talento y coraje. Sobran las razones por las cuales nos sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad y es porque Perú es más que un país en América: Es una nación con ojos de nostalgia y esperanza cuyo único anhelo es crecer en los corazones de las personas de todo el mundo.”

La escena deportiva es dominada por el fútbol. Su práctica profesional se desarrolla en torno a la Liga peruana de fútbol y a la participación en campeonatos internacionales como los mundiales (1930, 1970, 1978 y 1982) y la Copa América (campeón en 1939 y 1975).

En la rama femenina del voleibol se consiguió un subcampeonato mundial en el mismo Perú en 1982, un tercer puesto en el mundial en Checoslovaquia en 1986, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y 12 campeonatos sudamericanos, entre las voleibolistas más renombradas están Cecilia Tait , Gabriela Pérez del Solar, Natalia Málaga y Cenaida Uribe.

En tenis el mayor éxito lo logró el peruano nacionalizado estadounidense Alex Olmedo, que estuvo ranqueado como el mejor jugador del mundo en 1959. El Equipo peruano de Copa Davis es lo más representativo de Perú en este deporte, teniendo como principales puntales actualmente a Luis Horna e Iván Miranda.

En surf tanto Felipe Pomar en 1965 como Sofía Mulánovich en el 2004 y el 2005, se consagraron campeones mundiales de esta especialidad.

Entre otros deportes practicados está el tiro, atletismo, billar, etc.

La riqueza cultural que nos brinda el deporte, ha formado a lo largo de la historia, a grandes atletas que se destacan por su garra y su espíritu de lucha, pero sobre todo por el amor a su patria, y su vocación a representarla internacionalmente.