lunes, 16 de julio de 2007

6. Biodiversidad: Territorio, Flora y Fauna

“Según mi modo de sentir el fuego; soy del amor: sencillamente ardiendo. Según mi modo de sufrir el mundo; soy del Perú, sencillamente siendo.

Tierra de Sol, marcada al negro vivo; llorando sangre por los poros, sombra; a media luz del bien, a media noche; del día por venir. Yo estoy contigo.”



El Perú está localizado en el área subtropical de Sudamérica, por su ubic

ación debería existir clima cálido y húmedo, pero debido a la Cordillera de los Andes, un complejo sistema de corrientes marinas, y los movimientos de las masas de aire se genera una rica variedad climática, geológica y ecológica, que le otorga la calidad de país megadiverso.

En el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad está representada en la Amazonía Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa (patata). Las reservas naturales peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo.


Cuenta con 28 tipos de clima de los 32 existentes, 8 regiones ecológicas. El Perú se encuentra entre las cinco áreas más ricas del Mundo, habiéndose identificado hasta la fecha entre 25.000 especies de flora (17.119 angiospermas). 315 especies de anfibios, 365 de reptiles, 1760 aves, 460 mamíferos, 736 peces continentales, convirtiéndose así en uno de los centros de especies domésticas de la flora y fauna más importantes del mundo.


En el Perú nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca está cubierta de una densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonía peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad.

Aproximadamente el 12, 91% de la superficie del territorio nacional lo constituyen las áreas naturales protegidas administradas por el Estado, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

Su variedad de paisajes es singular, siendo el único país en el mundo que cuenta con esta majestuosa riqueza de biodiversidad, provocando así admiración y atrayendo a muchos turistas, que se empeñan por conocer uno de los países con mayor riqueza natural, nunca vista en algún otro.