lunes, 16 de julio de 2007

5. Música: Pasión por el Perú

"Estoy enamorada de mi país, enamorada, estoy enamorada de estar aquí, y por aquí me voy a quedar."

Cientos de años de mestizaje cultural han creado un amplio paisaje musical a lo largo del Perú. Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoña, el cajón afroperuano y la tradicional guitarra, que en el Perú tiene además una variante de menor tamaño, conocida como "charango" y la mandolina. Existen miles de danzas de origen prehispánico y mestizo. La sierra centro, norte y sur de los Andes es famosa por conservar los ritmos tradicionales del huayno y el pasacalle.

La costa, más influida por la cultura española, combina ritmos tradicionales europeos como el vals y la polca con ritmos diversos, sobre todo, de origen africano. El estilo limeño más conocido es el vals peruano, popularizado por la gran Chabuca Granda, quien es considerada la principal compositora de la música criolla.

También la música criolla incluye los géneros de la polca y la marinera, esta última, con origen en la antigua zamacueca. La marinera es la danza nacional del Perú, nombrada en honor de los marinos que lucharon en contra del ejército de Chile en la Guerra del Pacífico.

El instrumento emblemático de la música negra en el Perú es el cajón. Ritmos derivados de la música africana como el festejo o el landó son comunes entre las comunidades negras de la costa sur del Perú. Susana Baca es una reconocida cantante y compositora de música afroperuana.

Asimismo, en el campo de la interpretación musical, en los últimos años ha aparecido el tenor Juan Diego Florez, quien ha desarrollado una carrera de gran éxito y está considerado internacionalmente como uno de los mejores cantantes de ópera en la actualidad.

Otros canta-autores destacados son Eva Ayllón, Pepe Vásquez, Bartola, Cecilia de la Cruz, Gianmarco, entre otros, reconocidos mundialmente como canta-autores e intérpretes.

Nuestra música llena de ritmo, color y sabor, es reconocida mundialmente como una de las más variadas y hermosas alrededor del mundo entero. Indudablemente, los bailes y la combinación de instrumentos, hacen de la música peruana un hito en su cultura y una expresión artística, vivaz y majestuosa, de su gente y la pasión por el Perú.