lunes, 16 de julio de 2007

2. Sabores Del Perú

"El Perú fue fruto de lo andino y de lo español, del mestizaje en la sangre y también del ambiente, desde la comida, el lenguaje, el paisaje. Ese es el secreto del origen del Perú, nació un mundo nuevo, se creó un mundo nuevo."

La comida peruana es deliciosa, sencilla e inolvidable.En ella se encuentran al menos 5.000 años de historia preinca, inca, colonial y republicana. Se consideran tres siglos de aporte culinario español, las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos.

Como particularidad exclusiva de la gastronomía peruana, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, ésto, desde finales del siglo XIX. La sofisticación de la cocina en el Perú, la determina como una de las cocinas más refinadas del mundo.

La cocina peruana se distingue según regiones geográficas: En la cocina costeña, el ceviche y el chupe de camarón, uno de los platos más refinados de la costa peruana; en la cocina limeña, destaca el chifa peruano, influenciado por los inmigrantes chinos; en la cocina andina, la pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, aunque se consume en todo el país; en la cocina de la selva, los platos típicos de la amazonía peruana son el juane y el tacacho.

El pisco es la bebida nacional. La chicha es otra bebida conocida, elaborada en base al maíz. Los vinos provienen de distintas regiones de este país, destacándose aquellos de la región Ica. El mate de coca se consume a nivel nacional pero mayormente en la zona andina para contrarrestar los mareos y mal de altura.

Siendo esta, producto de una diversidad cultural, crea un universo fascinante y misterioso de recetas. La comida peruana ha conseguido perdurar a lo largo de los años por mérito de su sabrosa sazón, por lo tanto constituye un testimonio de la cultura y civilización de un pueblo y uno de los más ricos legados que nuestro país le ofrece al mundo. La ciudad de los virreyes es una de las capitales gastronómicas de Latinoamérica, porque casi todo lo hacen rico, original, verdadero, propio y variado. La carta gastronómica nacional cuenta con más de 500 opciones, entre platos de entrada y fondos, sin incluir postres ni dulces, que se sigue incrementando con el aporte de las nuevas generaciones.

La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente básico. Debido a esta rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados, la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas internacionales que los distinguen.